clinica estetica
¿Qué es el bótox?

La toxina botulínica es un fármaco, conocido popularmente por el nombre comercial del primer producto que se comercializó, BOTOX®. Se trata de un medicamento muy seguro, empleado desde hace más de 20 años en medicina. Se usa en oftalmología, en el tratamiento de migrañas en el bruxismo y en el exceso de sudoración de las manos. Aunque es en el campo de la medicina estética donde he adquirido su popularidad, debido a su acción preventiva, rehabilitadora y de corrección de la piel, sobretodo, aplicado a las arrugas de expresión.

¿Cómo funciona el bótox?


Produce reducción selectiva y temporal de la contracción en la musculatura hiperactiva, y por tanto atenúa las arrugas. Esta relajación muscular es temporal, comenzando a verse el inicio de los efectos a los 2 ó 3 días del tratamiento. Está i
ndicado especialmente para las arrugas de “patas de gallo”, frente y entrecejo.
Es un tratamiento que
relaja, no rellena, y se ha demostrado su efecto rehabilitador sobre el músculo en el que actúa. De esta forma, debemos entender, que no cambia el volumen ni arquitectura de la cara ya que no es un tratamiento voluminizador. Lo que se consigue con el botox, es un efecto rejuvenecedor a nivel facial.


¿Qué profesional puede usarlo?
 


Exclusivamente
médicos con formación especializada. Otros profesionales sanitarios como odontólogos, enfermeros y fisioterapeutas no están capacitados para inyectarla como tratamiento con finalidad estética.
Se debe emplear un vial por paciente, a dosis altas el botox paraliza y a dosis bajas, relaja, por lo que se debe confiar el uso de este medicamento en manos expertas y rehusar de ofertas específicas sin información extensas, ya que no debe comerciarse con él por ser un fármaco estando, el precio del  vial marcado por la Agencia Española del Medicamento.

¿Qué información hay que exigir?: Título de médico, nombre del producto (solamente existen tres marcas legales en Europa: Vistabel®, Azzalure® y Bocouture®, cualquier otra marca incluido BOTOX® no es legal utilizarla en estética), nº de lote del producto, centro médico (sólo está permitido inyectarla en un centro médico autorizado con depósito de farmacia).

En Clínica Imedic, somos especialistas en medicina estética avanzada, por lo que ofrecemos tratamientos faciales de Bótox en Sevilla.


¿Cómo se aplica?


La toxina botulínica se inyecta con una fina aguja en los músculos responsables de las arrugas de expresión, es decir las producidas por la contracción muscular, no tiene acción en arrugas que sean causadas por otros motivos. No es un tratamiento doloroso  y su aplicación es rápida.
Los tratamientos de retoque y mantenimiento ayudan a mantener el grado de corrección deseado, necesitandose a veces un retoque, por eso es importante acudir a la revisión en el mismo centro médico donde se aplicó a los 10-15 días de su aplicación. El intervalo entre cada tratamiento depende de la respuesta individual de cada paciente tras su valoración por el facultativo. 


¿Cuánto dura?


La duración es variable dependiendo de cada persona y de sus características faciales, formas de mover la cara, tipo de piel, edad, ser hombre o ser mujer. La duración normal es entre 3 meses y 6 meses, lo normal es
repetir el tratamiento cada 4 a 5 meses, antes de que desaparezca completamente el efecto.

Recomendaciones postratamiento:

  • No masajear el área tratada durante las dos o tres horas posteriores al tratamiento.
  • Contraer los músculos tratados, realizar los movimientos que desencadenan las arrugas tratadas durante las siguientes dos horas.
  • No acostarse en las siguientes tres horas, por el riesgo de presionar la zona tratada así como tener cuidado con el uso de cascos, gorros o sombreros que reposan en frente.

¿El bótox tiene efectos secundarios?

El uso de este fármaco en manos expertas no suele dar efectos secundarios y los que aparecen son transitorios y leves. No cambia la expresión ni forma de la cara como comúnmente se cree, pero si hay un exceso de aplicacion de producto si pueden observarse asimetrías, aunque posteriormente podrian corregirse en la revisión. Pueden aparecer hematomas o edemas en el puto de inyeccion, efectos que tambien suelen desaparecer en horas o dias.